Desde el día de su lanzamiento, Real Trends, la plataforma con herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, hizo de Mercado Pago su socio estratégico.


Durante cinco años Javier Goilenberg fue parte del equipo de IT de Mercado Libre. Pero en 2013, en el marco de un hackathon organizado por la empresa, empezó a darse cuenta de que acababa de darle forma a una idea susceptible de convertirse en un negocio. “Se me empezó a prender la lamparita de que había oportunidades para hacer muchas cosas, sobre todo del lado de vendedores de la plataforma”, explica Javier a 4 años del lanzamiento de Real Trends, una plataforma con herramientas de análisis y gestión para ayudar a los vendedores de Mercado Libre a tomar mejores decisiones de negocio, optimizar su gestión y aumentar así sus ventas.

Para empezar a sentar las bases de su startup, Javier decidió asociarse con Patricio Molina, un ingeniero en sistemas que, como él, también tenía el emprendedurismo en los genes. “Nos presentó un amigo en común, y empezamos a trabajar en distintos Starbucks”, recuerda Javier sobre los primeros pasos que dio su empresa, hoy con presencia en diferentes países de la región.

Durante cinco meses, ambos socios trabajaron codo a codo en lo que sería Real Trends, pero sin dejar sus trabajos fijos. Pero allá por 2014, los emprendedores recibirían un capital semilla y decidirían dedicarse a su emprendimiento a tiempo completo. “Para esa época ya nos habíamos juntado con vendedores y potenciales clientes y habíamos relevado cuáles eran sus necesidades más grandes a la hora de vender en Mercado Libre ”, explica Javier.

Con esta valiosa información entre manos, los creadores de Real Trends determinaron las primeras herramientas que pondrían a disposición para que los vendedores pudieran entender en tiempo real todo lo que sucedía con sus productos, y así potenciar sus ventas dentro del marketplace.  La idea estaba clara: los usuarios tendrían un período de prueba gratuito de 30 días  y, después de completarlo, pagarían un precio fijo para acceder a todas las herramientas de la plataforma, dependiendo del volumen de sus ventas en los últimos 30 días.

Equipo de trabajo

Si bien las primeras funcionalidades que ofrecerían en esta etapa y el modelo de pricing estaban definidos, quedaba todavía por determinar la manera en la que le cobrarían a sus clientes por este servicio. “La solución más evidente era procesar pagos a través de Mercado Pago, porque todos nuestros usuarios eran vendedores de Mercado Libre”, explica Javier. “La decisión fue fácil porque la tomamos en pos de eliminar toda fricción en el proceso de pago”.

“La solución más evidente era procesar pagos a través de Mercado Pago, porque todos nuestros usuarios eran vendedores de Mercado Libre”, explica Javier. “La decisión fue fácil porque la tomamos en pos de eliminar toda fricción en el proceso de pago”.

Así fue como desde el primer día de vida de Real Trends, Mercado Pago se convirtió en su socio estratégico. “Sin Mercado Pago hubiera sido mucho más difícil llegar a donde estamos hoy. Los pagos son siempre un área compleja en cualquier empresa, y gracias a Mercado Pago nunca tuvimos ningún problema”, agrega Javier.

Al día de hoy Real Trends cuenta con un equipo de más de 30 personas, y opera con Mercado Pago no sólo en Argentina, sino también en Brasil y México, donde tiene presencia desde 2014 y 2015, respectivamente, procesando miles de pagos cada mes de forma 100% automática y sencilla.

Con más de 5.000 usuarios y 500 tiendas oficiales que ya confían en su plataforma para optimizar sus procesos y seguir creciendo, los fundadores de Real Trends tienen grandes desafíos por delante y no dudan que Mercado Pago estará para acompañarlos en cada uno de ellos.

“En las startups de tecnología la escabilidad es todo, y gracias a Mercado Pago nosotros pudimos alcanzarla. Por eso, elegir esta plataforma fue una de las decisiones estratégicas más acertadas que tomamos desde que empezamos”, sintetiza el emprendedor.