Con la llegada de un nuevo año, es hora de optimizar la estrategia SEO de nuestro sitio. Aquí abajo repasamos las últimas tendencias que no podemos perder de vista. 


Cuando hablamos de estrategias de marketing digital, somos conscientes de que pocas cambian a la velocidad que lo hacen las de SEO.

Para empezar el 2018 con el pie derecho, y hacer que nuestro sitio online quede posicionado en los primeros lugares de los motores de búsquedas, es importante ponerse al tanto de las últimas tendencias que está dictando el algoritmo de Google.

Búsqueda de voz

Según un estudio llevado a cabo por la consultora comScore, en el 2020 aproximadamente un 50% de las búsquedas que los usuarios realicen en internet las harán por voz.  Esta cifra no debería sorprendernos, teniendo en cuenta que de acuerdo que este mismo informe en los últimos seis meses del 2017 el 40% de los usuarios de smartphone ha utilizado este método.

Es hora de reformular la manera en la que optimizamos los contenidos de nuestros sitios para SEO  y diseñar nuevas estrategias que nos permita adaptarnos a esta tendencia en ascenso.

¿De qué manera? Empezando a incorporar en nuestra página, además de palabras claves genéricas para dar respuesta a las búsquedas tradicionales, otras más coloquiales, capaces de responder a las que se realizan por medio de la voz.

Experiencia de usuario

No es ninguna novedad que la velocidad de carga de los sitios web es un factor determinante a la hora de ganarse los primeros lugares en los motores de búsqueda.  Si bien hasta ahora se sabía que Google tenía una tolerancia máxima de 3 segundos de carga, según los expertos de SEO en 2018 esto puede ponerse todavía más exigente.

Para que la experiencia del usuario sea óptima, y para que Google no penalice a nuestro sitio haciéndolo bajar posiciones, es importante asegurarse de que nuestra página tenga un tiempo de carga optimizada. Para chequear este punto, no dejes de medir el tiempo de carga de tu tienda aquí.

Otro detalle no menor en este punto tiene que ver con la navegabilidad de la página. Cuánto mejor sea el diseño web de la misma, los usuarios encontrarán más rápido lo que buscan, y al final del camino, tendrán una mejor experiencia.

Contenido audiovisual y de calidad

Cada vez más, los usuarios hacen búsquedas visuales.  Por eso, incorporar en nuestro sitio videos e imágenes puede ayudarnos a lograr un mejor posicionamiento en los buscadores.  En cuanto a las fotografías, deben siempre ser de calidad, cargar rápido y estar en todos los casos acompañadas por etiquetas.

Por otra parte, en este 2018 el contenido sigue siendo el rey. Para que sea valorado por Google, debe ser relevante y tiene que estar optimizado para SEO.

Linkbuilding

Otro viejo conocido que este 2018 vuelve recargado. Durante el año que acaba de comenzar, una correcta estrategia de linkbuilding será aquella que privilegie la calidad de los enlaces, y no así la cantidad. Por eso es que está desaconsejado incluir enlaces de manera indiscriminada y siempre será importante elegir con criterio las páginas a las que redirigiremos desde nuestro sitio.

Featured Snippets

Se trata de una de las tendencias de SEO recién salidas del horno. Hablamos de Featured Snippets (fragmentos enriquecidos en español), también conocidos como posición cero, es decir,  la información que aparece de forma destacada frente al resto de los resultados orgánicos cuando realizamos una búsqueda.

Aunque es Google el que decide qué sitio aparece en este espacio privilegiado, tener nuestra página bien estructurada, con información fundamental y clara en forma de tablas o listados, es fundamental para aumentar nuestras probabilidades de conseguir un espacio de estas características.

Desafío Mobile

El tráfico desde los dispositivos móviles no hace otra cosa que crecer, y es por esto que Google ya no se toma a la ligera que los sitios webs no estén optimizados para mobile.

A partir de 2018 se espera que llegue la tan anunciada indexación del motor de búsqueda en este sentido, y quienes no quieran retroceder ni un sólo paso en materia de posicionamiento orgánico no pueden dejar de prestar atención a este aspecto.