Para que un negocio prospere, es importante ocuparse de poner sus números en orden. Te explicamos cómo sacarle provecho a las herramientas de Mercado Pago para no morir en el intento.


A diferencia de lo que suele pensarse, para que un negocio por internet sea un éxito no alcanza con cerrar ventas, y para que sobreviva es muy importante concentrar todos los esfuerzos en administrarlo de la manera más eficiente. Cuando una tienda online comienza a ganar clientes y a aumentar sus ventas, las tareas que hay que realizar para que se mantenga en el camino correcto comienza a acumularse. Por falta de tiempo o conocimientos, son muchos los dueños de emprendimientos virtuales que se sienten perdidos a la hora de poner las cuentas en orden.

Con Mercado Pago los vendedores cuentan con diferentes herramientas para que la gestión de sus negocios no se vuelva una misión imposible. Generando reportes de todas sus operaciones y facturando en línea, pueden volver más eficiente el control sobre todos sus recursos y ahorrar cada vez más tiempo para concentrarse el objetivo final: vender cada día más.

Reportes de las operaciones

Llevar los números en orden es una de las reglas de oro de cualquier negocio online que se quiera de largo aliento. Para una tienda que está dando sus primeros pasos, la parte administrativa no requiere demasiado tiempo. Pero es verdad que cuando las ventas se disparan, esta actividad que antes podía resolverse incluso de manera manual puede llegar a convertirse en verdadero dolor de cabeza.

Con Mercado Pago los dueños de tiendas virtuales pueden olvidarse de esta parte del negocio, y lograr un seguimiento de sus ventas gracias a los reportes de sus operaciones. Sin importar el medio de pago y canal de ventas que utilicen, los vendedores pueden gestionar este documento y asegurarse de seguir bien de cerca y de manera actualizada los números de su negocio. Los reportes pueden generarse de manera manual, o bien programarse para que aparezcan cada vez que se cuando se efectúa un retiro o en un en por períodos de tiempo determinados.

De la mano de esta herramienta,  los dueños de cualquier emprendimiento digital también pueden realizar de manera regular y más ordenada sus conciliaciones bancarias. Por otra parte, en la sección de ‘Estadísticas’, el vendedor puede conocer en detalle el volumen de sus ventas en diferentes períodos, y de la mano de esta información precisa estar mejor preparado para tomar decisiones estratégicas para su negocio.

Factura A

Para aquellos que estén registrados como empresa, en la parte ‘Facturación’ de su cuenta de Mercado Pago pueden solicitar sus facturas A con IVA discriminado por las comisiones de Mercado Pago. Para ello sólo deberán adjuntar el Comprobante de Inscripción ante la AFIP, y la Constancia de Inscripción como Contribuyente de Ingresos Brutos.

De esta manera se automatiza el proceso para poder descontar este monto del IVA total a pagar cada mes. Además, desde la misma sección cualquier vendedor puede descargar los certificados de retenciones impositivas de su negocio. Con estas cuestiones administrativas en orden, no sólo se ahorran recursos económicos sino también una buena cantidad de tiempo muy precioso cuando la meta es aumentar el volumen de ventas.