Mercado Pago y Sumatoria buscan conectar a emprendedores que necesitan capital y no logran acceder al sistema financiero formal con personas que quieren apoyarlos a impulsar sus negocios.


Mercado Pago ha vuelto a dar un paso adelante en la democratización de las finanzas en América Latina a través de un nuevo acuerdo con Sumatoria, una plataforma de crowdfunding que conecta a microemprendedores que necesitan capital para desarrollar su emprendimiento y no tienen acceso al mercado financiero, con personas dispuestas a hacer un pequeño aporte reembolsable.

Poniendo a disposición toda su tecnología, Mercado Pago busca facilitar uno de los principales desafíos que enfrenta Sumatoria: reducir las tasas de financiamiento a las que acceden los emprendedores sociales excluidos del sistema formal de crédito. Por otra parte, Mercado Pago ha anunciado el desarrollo de un fondo propio con en el que financiará y dará mentoreo a los emprendedores de la red para que sigan haciendo crecer sus negocios, en especial en temas relacionados con el e-commerce y pagos digitales.

Desde su plataforma, Sumatoria publica casos modelos y permite que cualquier persona pueda elegir a qué proyecto apoyar a través de un micropréstamo que más tarde, cumplido el período de devolución, le será acreditado en su cuenta de Mercado Pago desde la que se hizo el pago. Actualmente, el monto promedio de los préstamos otorgados en la plataforma ronda los AR$15.000, y cada aportante puede empezar a sumar a partir de los $50.

Las personas que acceden a financiación dentro de este ecosistema utilizan el dinero para remodelar sus comercios, ampliar su capacidad productiva, y adquirir mejor maquinaria. Esta ayuda no sólo representa una enorme oportunidad para que los beneficiarios impulsen sus negocios, sino también para que mejoren su calidad de vida. Gracias a esta alianza entre Mercado Pago y Sumatoria, ahora todos aquellos que quieran colaborar con los emprendedores sociales dentro de la plataforma van a poder hacerlo de manera sencilla, rápida y segura.