Situada en Monterrey, México, EnvíaFlores se ha convertido en una empresa líder de envíos  de flores y regalos de ocasión. Con la ayuda de de MercadoPago, este ecommerce transformó una actividad tradicional en modelo de negocio innovador.


Corría el año 2000 cuando un día Jesús Martínez Larralde quiso enviarle flores a su novia. Entró a internet, y para su sorpresa no encontró ningún sitio web en el que pudiera realizar un pedido desde la comodidad de su casa y olvidarse de la entrega. En ese momento, el emprendedor detectó una oportunidad de negocio: había que buscar una manera de modernizar la tradicional industria floral. Un año más tarde, en abril del 2001, y con esta idea en la cabeza, el empresario terminó por lanzar el ecommerce de EnvíaFlores.

 “En ese momento no sabía mucho de comercio electrónico ni de flores. Por eso, en un principio la idea fue crear un sitio pequeño para ver qué pasaba”

El objetivo a largo plazo de Jesús estaba claro: quería ofrecerle a sus clientes la posibilidad de comprar regalos de ocasión de manera sencilla y con envíos exprés asegurados. “En ese momento no sabía mucho de comercio electrónico ni de flores. Por eso, en un principio la idea fue crear un sitio pequeño para ver qué pasaba”, explica el empresario haciendo referencia a los primeros pasos que dio su empresa. En sus comienzos, EnvíaFlores operaba desde el sótano de la casa de su suegra y sólo realizaba entregas en la ciudad Monterrey. Pero para el Día de las Madres de ese mismo año, la página empezó a registrar una gran cantidad de pedidos y Jesús se dio cuenta de que para estar en condiciones de cubrir la demanda en esta fecha especial iba a necesitar ayuda.

Después de contactar a algunos amigos y familiares, el emprendedor se organizó y en 24 horas llegó a entregar 50 arreglos florales. “Ese día lo importante no fue lo que ganamos, sino lo que aprendimos: habíamos armado un sitio desde cero y había funcionado”,  cuenta el emprendedor sobre aquella oportunidad en la que se dio cuenta que su ecommerce tenía potencial.

En una primera etapa, y ante la inexistencia de métodos de cobro en línea, los clientes que compraban flores, globos y todo tipo de regalos de ocasión en su tienda online sólo podían pagar a través de depósitos bancarios. Con el paso del tiempo, el portal electrónico de Jesús fue añadiendo nuevos medios de pagos, pero las fricciones en el proceso de compra continuaban siendo un problema.

 “Mercado Pago nos ayudó mucho para mejorar las tasas de aceptación. Bajamos el porcentaje de pagos rechazados y tuvimos acceso a un universo de clientes que antes no teníamos”

Fue a partir de la incorporación de Mercado Pago que EnvíaFlores logró impulsar significativamente sus ventas y convertirse en un negocio escalable. “Mercado Pago nos ayudó mucho para mejorar las tasas de aceptación. Bajamos el porcentaje de pagos rechazados y tuvimos acceso a un universo de clientes que antes no teníamos”, explica Jesús.

Por otra parte, y gracias al sistema anti fraude de tecnología avanzada de la pasarela de pagos, la empresa pudo disminuir significativamente su tasa de riesgo. “Mercado Pago nos ayudó en la parte de seguridad desde el primer día”, asegura el responsable detrás de la florería virtual más importante de México. Además, que el checkout de Mercado Pago sea responsivo, es decir, capaz de adaptarse a la pantalla del dispositivo que el cliente esté utilizando para comprar, fue otro de los puntos claves que contribuyeron a aumentar la conversión de este exitoso negocio online.

En los últimos cuatro años EnvíaFlores ha tenido un crecimiento anual del 60% y sólo en 2017 ya llevan entregadas 23,000 órdenes. Un negocio artesanal que gracias al apoyo de Mercado Pago ha logrado profesionalizarse, y ha terminado por posicionarse como una marca líder de envío de flores y regalos de ocasión que entrega sonrisas a domicilio desde el norte hasta el sur de la república mexicana.