Gracias a Mercado Pago, las emprendedoras detrás de Legión Extranjera lograron seguir siendo una empresa 100 por ciento digital, incluso después de la apertura de su primera tienda física.


Sara, Agustina y Victoria Estrada son las tres hermanas y emprendedoras detrás de Legión Extranjera, una marca de carteras y bolsos funcionales que se ha convertido en la primera en Argentina en levantar las persianas de un local cash free. Todo empezó con la mudanza de una de ellas al norte del país, y la necesidad de buscar una excusa para no perder la cotidianidad y seguir en contacto. “Siempre nos peleábamos por una mochila de cuero que había en la casa de mi mamá, y de ahí surgió la idea de empezar a producirlas nosotras mismas”, explica Agustina sobre los comienzos de esta firma urbana.

Siempre nos peleábamos por una mochila de cuero que había en la casa de mi mamá, y de ahí surgió la idea de empezar a producirlas nosotras mismas”

Fue entonces Victoria, la menor del clan, la que asumió el desafío de buscar soluciones que les permitiera dejar atrás el taller para empezar a producir a mayor escala. “Nos dimos cuenta que teníamos que tercerizar la parte productiva. Buscamos en internet fábricas que hicieran mochilas y las evaluamos una por una”, cuenta la diseñadora industrial de la familia. Finalmente, consiguieron que el proveedor elegido les entregase a crédito las primeras trescientas unidades. “Como sabíamos desde el principio que no teníamos plata para pagarlas, éste fue el motor que nos impulsó a trabajar fuerte, a pensar y a adelantarnos”,  agrega Victoria. Incluso  antes de que esta tanda de creaciones llegase a sus manos, las Estrada ya habían conseguido vender  todas las unidades. En una primera instancia, la promoción en Facebook e Instagram fue una de las claves para dar a conocer su firma.

Mientras todavía comercializaban sus productos únicamente a través Mercado Libre, y hacían ellas mismas los envíos en bicicleta por diferentes puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las Estrada consideraron que era hora de darle forma a su propia tienda virtual. De la mano de Mercado Shops -que incorpora Mercado Pago como solución de pago-, las responsables de Legión Extranjera descubrieron las ventajas de poder gestionar el stock de todas sus ventas online desde un sólo lugar. Por otra parte, las emprendedoras comenzaron a constatar las ventajas de Mercado Pago. “El primer beneficio que nos dio esta pasarela de pagos fueron  las cuotas sin interés con una gran cantidad de bancos. Esto nos permitió darle al cliente posibilidades de financiación, sin tener que negociar nosotras mismas con cada una de las entidades”, explica Agustina.“Mercado Pago nos ofreció un panel de control detallando día a día cuándo nos iba a entrar el dinero a nuestra cuenta”, agrega esta fundadora de Legión Extranjera.

En tiempo récord, las responsables de la marca recibirían una oferta más que tentadora que constituiría otro hito en la expansión de su negocio: la posibilidad de abrir una tienda física en un conocido shopping. Fue en este momento que las emprendedoras se dieron cuenta que aún teniendo un local, Mercado Pago les permitía seguir siendo una empresa 100% digital, al mismo tiempo que les brindaba  la posibilidad unificar las ventas de sus diferentes canales en una misma plataforma. A través de Mercado Pago Point, el lector que se conecta a cualquier teléfono inteligente o tablet transformándolo automáticamente en una terminal de cobro, desde su canal de ventas offline  podían empezar a aceptar tarjetas de crédito y débito y ofrecerle a sus compradores facilidades de pago.

Sentimos a Mercado Pago como un aliado, alguien que trabaja en equipo con nosotros

Además, desde las tablets disponibles en su tienda física los clientes de Legión Extranjera podían encargar los productos que no estuviesen disponibles en el local en el momento de su visita. De esta manera las Estrada daban un paso más hacia una administración  de su negocio más eficiente y totalmente integrada a Mercado Pago. Con un debut más que auspicioso en el mundo de la venta de accesorios urbanos, las Estradas no se detienen y ya están pensando de qué manera seguirán impulsando su negocio gracias a las facilidades que les ofrece Mercado Pago. “Sentimos a Mercado Pago como un aliado, alguien que trabaja en equipo con nosotros. Y eso, para una marca que está arrancando como nosotros, es fundamental para seguir y encauzarnos para donde queremos”, sintentiza Sara.