Para que nuestra tienda virtual sea un éxito, necesitaremos tener visibilidad en los motores de búsqueda. A continuación te damos los mejores consejos para empezar a elaborar una buena estrategia SEO.


Si tu tienda virtual pide a gritos visitas, probablemente tu estrategia de SEO (Search Engine Optimization) no esté lo suficientemente optimizada. Y es que en el contexto actual cualquier emprendimiento digital que busque sobrevivir necesita tráfico, y para ello es vital que sus productos estén posicionados en los motores de búsqueda. Piénsalo así: es como tener una tienda física a la que nadie entra porque está mal ubicada, o porque no es lo suficientemente atractiva como para captar la atención de los  compradores. En el terreno virtual, también necesitas tener visibilidad para atraer clientes. A continuación analizamos cada uno de los frentes que no debes descuidar para posicionarte:

Dominio

El dominio de nuestro ecommerce debe ser corto, fácil de recordar, y ante todo contener la palabra clave más importante de nuestro negocio. En este sentido, nada mejor que llevar adelante un estudio previo que nos permita establecer cuáles son los posibles términos de búsqueda relacionados con nuestra marca para poder posicionarla mejor en los motores de búsqueda.

Títulos y Meta Tags

Constituyen dos de las primera referencias que los usuarios tendrán de nuestras tiendas, y es por ello que no podemos descuidarlos. En cuanto a los títulos, debemos asegurarnos de incluir en ellos las palabras claves que queramos posicionar. En las Meta Descripciones, que vendrán después, debemos insistir con las keywords principales e incluir también las secundarias. Atender estos dos frentes no sólo nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra tienda, sino también mejorar la experiencia del usuario explicándole correctamente qué es lo que tenemos para ofrecerle

Producto

No es ningún secreto: en internet son muchas las tiendas que venden los mismo productos. Por este mismo motivo, a la hora de completar las ficha que acompañará cada uno de los artículos que comercializamos nuestros esfuerzos deben redoblarse.

TextoLa información que volquemos en la descripción de cada producto de nuestro ecommerce tiene que ser original y única. Si bien una equivocación muy frecuente entre los emprendedores digitales que acaban de lanzar sus tiendas online es reproducir el contenido que reciben de sus proveedores, o resumir muy brevemente algunas de las características distintivas de cada uno de los artículos, lo cierto es que Google penaliza este tipo de acciones y nada mejor que tomar cartas en el asunto para que este error no repercuta en el posicionamiento. Invirtiendo muy poco tiempo podemos desarrollar reseñas que nos diferencien de la competencia, que nos permitan incluir palabras claves a nuestro sitio, y que como si fuera poco, terminen convenciendo a los potenciales clientes que comprar en nuestra página es mejor que hacerlo en una vecina.

Reviews. Probablemente todavía ignoras las ventajas de incluir en tu ecommerce una opción que les permita a los usuarios valorar tus productos y hacer comentarios sobre los mismos. De esta manera, no solamente estarás dándole más herramientas a tu potencial comprador para que cierre la compra, sino también contribuyendo al posicionamiento SEO de tu ecommerce. Y es que los buscadores recompensan a las páginas que actualizan su contenido de manera regular.

Foto. A diferencia de los canales de venta offline -donde el comprador siempre tiene la posibilidad de tocar el producto que piensa comprar-, las tiendas virtuales tienen que subsanar esta falta con imágenes de calidad capaces de inspirarle confianza su potencial cliente. Es por este motivo que ningún emprendedor digital debe descuidar el material fotográfico de su tienda virtual. Además, el nombre de los archivos fotográficos son una buena excusa para incluir nuevamente las palabras claves que queramos posicionar.

Enlaces

Los enlaces internos son aquellos que le permiten a los usuarios ir pasando por diferentes secciones de nuestra web. Con ello mejoraremos su paso por nuestra tienda, ofreciéndole contenido relacionado con sus búsquedas a tan sólo un click, al mismo tiempo que estaremos disminuyendo la tasa de rebote de nuestra tienda.

Por otro lado, y para mejorar el posicionamiento de nuestra marca en los motores de búsqueda, también debemos procurar conseguir enlaces externos. Cuando un sitio especializado en el mismo nicho que el nuestro vincula su página a la nuestra, estaremos sumando motivos para que Goolge nos posicione más arriba. ¿Pero qué podemos hacer para conseguir estos preciados links externos? Principalmente, concentrarnos en ofrecer contenido útil y relevante, que a largo plazo nos posicione como una voz de autoridad en cierto tema.

Otros aspectos a tener en cuenta…

La velocidad de carga de un sitio web es otro de los factores que influyen en el posicionamiento SEO. Los buscadores consideran que este aspecto mejora la experiencia del usuario, y por lo tanto ubican en lo más alto a las páginas más rápidas. Todo ello sin olvidar que la velocidad con la que una web aparezca en el buscador también tendrá consecuencias directas en su tasa de rebote, indexabilidad y la capacidad del mismo a la hora captar leads. Otra cuestión que no podemos pasar por alto si buscamos que nuestra tienda tenga visibilidad en los motores de búsqueda, es adaptar nuestro ecommerce a todos los dispositivos móviles. ¿El motivo? Google posiciona mejor a aquellos sitios que cuenten con una versión compatible para smartphones y tablets.

Foto: Wilfred Iven