Tienda Nube nos explica cuáles son los aspectos que un ecommerce que  que acaba de comenzar no debería pasar por alto.


Vender  por internet nunca antes había sido tan sencillo. En pocos clics, sin grandes conocimientos técnicos y con una inversión mínima podemos montar una tienda virtual, y empezar a comercializar  nuestro productos y servicios. Tienda Nube, Partner de Mercado Pago, nos explica las ventajas de montar un canal de ventas virtual desde una plataforma simple e intuitiva y nos da los mejores consejos para aquellos que están dando los primeros pasos en el comercio electrónico.

-¿Por aquellos que están pensando en lanzarse a la venta online deberían hacerlo con Tienda Nube?

-Tienda Nube les da a los usuarios la posibilidad de montar su negocio 100 por ciento en internet, y administrarlo de manera online. Además, contamos con un equipo que acompaña a los dueños de las tienda virtuales en todo el proceso que implica montar un ecommerce: a través del blog le brindamos contenidos relevante para potenciar su negocio, con el Centro de Atención Nube resolvemos sus dudas, y a través de nuestra Universidad del Ecommerce le brindamos cursos relacionados con las novedades del rubro y la posibilidad de profundizar ciertos conceptos (marketing online, estrategia en redes sociales,  consejos para encarar fechas especiales, entre otras).

-¿Qué diferencia existe entre montar una plataforma desde Tienda Nube a hacerlo con un desarrollo a medida o de código abierto?

 -En primer lugar, el hecho de que las tiendas sean autoadministrables resulta una de las partes más beneficiosas para cualquier persona que quiera empezar un negocio online. Se puede lanzar una tienda desde un navegador e incluso desde un celular gracias a la app de Tienda Nube. Con su tienda de Tienda Nube cualquiera puede tener un manejo completo de su negocio, personalizar su ecommerce y controlar sus ventas. Crear y mantener un desarrollo a medida suele ser costoso y requiere ayuda de un desarrollador. Además, mientras que las tiendas creadas con Tienda Nube ya vienen optimizadas para mobile, las de código abierto deberán trabajar en este punto. Con Tienda Nube el cliente no se tiene que preocupar por este tema, y sólo debe encargarse de armar su tienda y difundirla.

“Con su tienda de Tienda Nube cualquiera puede tener un manejo completo de su negocio, personalizar su ecommerce y controlar sus ventas”

-¿De qué manera Tienda Nube acompaña a sus clientes en las principales fechas de ecommerce?

-Desde lo técnico, nosotros nos ocupamos de que la plataforma esté rindiendo al 100 por ciento durante esas fechas que para cualquier persona que comercializa en internet son fundamentales. Por otro lado, organizamos encuentros en nuestras oficinas una vez por mes para que los emprendedores sepan cómo encararlas, y después para que sean capaces de analizar los resultados obtenidos. También los ayudamos con la imagen de sus tiendas ofreciéndoles banners  gratuitos para que puedan descargar y usar en estos días.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para montar una tienda con Tienda Nube?

-La tienda se crea en segundos, solamente con un email y contraseña. Para los pasos siguientes, ofrecemos un acompañamiento continuo con el cual le damos a nuestros clientes una serie de consejos para cargar los primeros productos y descripciones, configurar medios de pago y envíos. En resumen, cualquiera que tenga algún conocimiento básico de internet y redes sociales puede armar su plataforma. Después, si necesita algún tipo de ayuda, la va a tener.

-¿Qué tan importante es para un ecommerce contar con una pasarela de pagos confiable?

-Contar con una pasarela de pagos confiable impacta muchísimo en la tasa de conversión que tiene una tienda, es decir, la ayuda a concretar una mayor cantidad de ventas. Esto tiene que ver principalmente con que quien realice la compra va a estar tranquilo de que la misma no va a ser fraudulenta y que sus datos van a estar protegidos. Además una pasarela de pagos confiable le va a permitir tanto al cliente como al vendedor una excelente experiencia ya que ambos pueden realizar el proceso completamente online y de forma segura. 

-¿De qué manera Mercado Pago contribuye a potenciar el negocio de los vendedores de Tienda Nube?

-Mercado Pago favorece muchísimo a los vendedores de Tienda Nube. Uno de los principales desafíos de vender online es poder cobrar por las ventas que se realizan. Gracias a Mercado Pago, los clientes pueden vender en todo el país, ofrecer diferentes medios de pago -tarjetas de crédito, débito y efectivo en terminales de cobro-, y completar el proceso de venta.

“Gracias a Mercado Pago, los clientes pueden vender en todo el país, ofrecer diferentes medios de pago -tarjetas de crédito, débito y efectivo en terminales de cobro-, y completar el proceso de venta”

-¿Por qué las redes sociales son importantes a la hora de diseñar la estrategia online de nuestra tienda?

-Una tienda puede darse a conocer por diferentes canales (Google Adwords, Facebook Ads, Instagram Ads, etc), llegando al público objetivo que le interesa. Las redes sociales son una parte fundamental de la estrategia de difusión de cualquier ecommerce. Nosotros aconsejamos siempre que usen la posibilidad de segmentar, y así hacer avisos pagos dirigidos a determinadas audiencias. Además, a nuestros clientes les recomendamos que estén únicamente en las redes sociales que se adecuan a su negocio. Muchas veces es más conveniente estar sólo en dos canales, monitorearlos y generar contenido interesante para lograr un buen nivel de actividad, que estar en todos pero no hacerlo de manera activa.

-¿Qué consejos le dan a sus clientes para que puedan mejorar el posicionamiento SEO de sus tiendas?

-Con una estrategia de SEO optimizada, el dueño de un ecommerce puede hacer que sus potenciales clientes encuentren con mayor facilidad los productos que comercializa. Desde Tienda Nube aconsejamos a nuestros clientes para que hagan el input de las palabras claves en el lugar indicado de su sitio, y trabajamos con ellos en las categorías de la tienda que también impactan en el posicionamiento SEO.

-¿Qué importancia tiene Google Analytics para una tienda online que acaba de empezar?

-Nosotros somos fieles creyentes de las métricas, y realmente aconsejamos a los dueños de las plataformas que midan sus resultados. Desde su plataforma en Tienda Nube cualquiera puede integrar Google Analytics para medir sus campañas de marketing online y el tráfico de su tienda. Además, en nuestra web ofrecemos tutoriales para aquellos que necesitan aprender cómo empezar a usar esta herramienta desde cero.

-¿Cuáles son los errores más comunes  que está dando sus primeros pasos en la venta online debería evitar?

-Uno de los errores más habituales que cometen en esta instancia los dueños de las tiendas virtuales es desestimar la importancia de las fotos de producto y la descripción de los mismos. Tratándose de un ecommerce, el cliente que visita la tienda online no puede verlo y contar con buenas fotos de producto va a contribuir a sostener la reputación de la marca. Para lograr esto también es fundamental que el sitio cuente con banners, un logo o imagen propia de la marca. Otro de los desaciertos tiene que ver con dar por supuesto que abrimos una tienda y automáticamente vamos a recibir visitas, olvidando así la importancia de diseñar una estrategia de marketing.  El último error frecuente es el de tomar decisiones sin considerar los datos y las métricas. Sobre todo en el caso de los emprendedores más pequeños que muchas veces tienden a guiarse más por las emociones que por los datos concretos.