Para asegurarnos de que nuestros clientes tengan una experiencia de compra satisfactoria desde el principio hasta el final, deberemos ocuparnos de resolver la parte logística de nuestro ecommerce.


Si ya lanzaste tu tienda virtual, lograste generar tráfico, integraste Mercado Pago como pasarela de pagos y ya has empezado a ofrecerle a tus clientes diferentes promociones, es hora de que concentres todos los esfuerzos en optimizar la logística de envíos de tu negocio. Y es que la experiencia de compra no está terminada hasta que el cliente no recibe el producto por el que ha pagado, y es por este motivo ninguno de los detalles que interfieran en esta última etapa del ciclo de venta puede quedar librado al azar.

Sin ir más lejos, el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina 2016 ha demostrado que las demoras en la entrega de los productos sigue siendo una de las desventajas más grandes que perciben aquellos que realizan compras online. Si queremos que nuestro ecommerce gane clientes en lugar de perderlos, es hora de asegurarnos de contar con todas las herramientas necesarias para cumplir con sus expectativas hasta el final del proceso de venta. Ofrecerle diferentes opciones de envíos y en todo momento brindar información clara sobre los costos y tiempos de entrega son los primeros pasos para empezar a optimizar la logística de cualquier tienda:

Sin intermediarios 

Se trata de la opción más popular entre los que acaban de lanzarse a la venta online y todavía no han definido una estrategia de cara a la logística de envíos de su ecommerce.  Aquellos emprendedores que deciden efectuar la entrega de sus ventas por sí mismos y sin intermediarios, suelen darle a sus clientes la posibilidad de retirar los productos por su domicilio privado o local o coordinar un encuentro en algún punto medio. En todos los casos, quienes se encarguen de la logística de envíos sin contratar a un proveedor especializado estarán muy limitados en cuanto al espectro de clientes que podrán abarcar.

Mercado Envíos

Para olvidarnos de esta etapa en el ciclo de ventas que resulta engorrosa para la gran mayoría de los emprendedores nada mejor que elegir un proveedor confiable que se encargue de resolvernos la parte logística y que nos permita comercializar nuestros productos en todo el país. En este sentido, Mercado Envíos te ofrece solucionar los envíos de tus productos, para que puedas ofrecerle a tus compradores costos más bajos y aumentar tus ventas. ¿Cómo funciona? Deberás integrar Mercado Envíos a tu cuenta de Mercado Pago, y más tarde agregar esta solución de envíos a cada herramienta de cobros que generes.

Cuando el usuario realice una compra en nuestra tienda sólo deberá indicar el costo del producto  y sus dimensiones para que el sistema pueda, en función de su código postal, indicarle el precio que deberá pagar cada tipo de envío, así como el tiempo de entrega previsto para cada uno de ellos. Dentro de las alternativas, Mercado Envíos le ofrece al comprador la posibilidad de retirar el producto en la sucursal de correo más cercana a su domicilio, o bien recibirlo en su domicilio. Una vez que el cliente efectúe el pago, Mercado Pago le enviará al vendedor una notificación por email junto con una etiqueta para que pegue en el paquete que posteriormente deberá depositar en el correo.

Mercado Envíos también le da la posibilidad a los vendedores de ofrecer envíos gratis. Se trata de una poderosa herramienta de marketing para atraer la atención de los consumidores y combatir el síndrome del carrito abandonado. Como dueños de tiendas virtuales podemos brindar esta opción en todo momento, o para empezar a medir los alcances de esta estrategia sólo en algunos casos determinados (en fechas especiales, a partir de un determinado monto o solamente para ciertos productos). En todos los casos, ofrecer envíos sin cargo es una iniciativa más que valorada si lo que buscamos es empezar a comercializar en el interior del país.  Además, con esta solución de envíos tanto el vendedor como su cliente tienen la posibilidad de seguir de manera online sus envíos a través de un tracking number.

Gracias a Mercado Pago y Mercado Envíos los dueños de las tiendas virtuales pueden resolver, desde una única integración, tanto el pago como el envío de sus productos y seguir impulsando sus ventas online.